sábado, 6 de mayo de 2017


La tradición del vino en Aguascalientes

Aguascalientes, no sólo cuenta con gran patrimonio histórico y arquitectónico, sino también es una de las ciudades más limpias y prósperas de México; es la segunda urbe con mejor clima de negocios en Latinoamérica, además de ser mundialmente conocida por la Feria Nacional de San Marcos. 

Es sede del Festival Cultural de Calaveras, el cual se lleva a cabo en noviembre y su principal objetivo es preservar la tradición del culto a los muertos. Esta festividad rinde homenaje al célebre artista José Guadalupe Posada y se caracteriza por el tradicional Desfile de Calaveras, en donde cortejos y carros alegóricos recorren la Avenida Madero.

Hablando de costumbres, nuestro país tiene una gran historia en la producción de vinos y  una de las zonas más tradicionales en cuanto a la producción y cultura vinícola es Aguascalientes. De hecho, en la época de la Conquista el rey Felipe II prohibió a la Nueva España que siguiera cultivando uvas, por temor a que opacaran los vinos españoles.

En los años 80´s, del siglo pasado, se dio el auge de las vinícolas en México, en ese momento el territorio nacional contaba con aproximadamente 85 mil hectáreas de viñedos y la región de Aguascalientes tenía 29 mil de ellas; hoy se ha reducido el espacio en todo el país, quedándole a este estado únicamente 1,300 para producir vino.

Por su parte, apenas tres décadas atrás, Aguascalientes mantenía una feria en honor a la uva y aunque ésta se suspendió, aún quedan en la zona algunos viñedos. Uno de los más tradicionales es el de la bodega de vinos mexicanos para los mexicanos de hoy, Cu4tro Soles, cuyo portafolio está integrado por uvas nacidas en la región como Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah.  

Desde hace más de 180 años tiene lugar la Feria Nacional de San Marcos en Aguascalientes, bautizada como “La Feria de México”, por su antigüedad e importancia. En ella, hace apenas un año, tuvo lugar un suceso sin precedentes en nuestro país, el 30 de abril de 2016, en la Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes, se llevó a cabo la Cata más Grande del Mundo organizada por la bodega de Vinos Cu4tro Soles.

Se logró reunir aproximadamente a 9,000 personas, quienes de la mano del reconocido enólogo-viticultor mexicano Jesús Díez, degustaron del vino Cu4tro Soles Syrah, un vino equilibrado, aromático y  fácil para todo el mundo, que forma parte del portafolio de productos de la bodega Cu4tro Soles.

Mantengamos vivas nuestras tradiciones mexicanas y disfrutemos de una copa de vino Cu4tro Soles.
¡Salud!






No hay comentarios:

Publicar un comentario